); ga('send', 'pageview');

Capacitación · Viajes de incentivo

En tiempo de crisis la mayoría de las empresas los primeros rubros donde hacen recorte de presupuesto son en publicidad y capacitación, porque lo consideran un gasto. Pero en realidad la capacitación ¿es un gasto o una inversión?

Capital Humano

La mejor herramienta o su principal activo en una empresa son sus empleados. Ya realizamos una inversión en ellos desde el momento del proceso de la contratación, capacitación en los procesos y objetivos del puesto que va a desempeñar, con el paso del tiempo la experiencia en el puesto requiere menor supervisión.

En momentos de crisis baja la productividad del personal, creando incertidumbre, cambia el clima laboral y todo esto afecta a la rentabilidad de la empresa. Por eso es importante inyectar nuevos bríos y motivación a nuestro personal a través de la capacitación; a través de éste se sentirá comprometido con los objetivos y valores de la empresa.

Estrategia

¿Qué nos conviene como empresa hablando del capital humano, retenerlo y fidelizarlo, o rotación y fuga?

Desventajas de la rotación: costo de publicación de vacante, proceso de reclutamiento, inducción, entrenamiento, más supervisión.

Ventajas de la fidelización a través de la capacitación:

  • Incremento en productividad y calidad de trabajo
  • Reduce la necesidad de supervisión
  • Ayuda a prevenir accidentes de trabajo
  • Facilita que el personal se identifique con la empresa
  • Mejora actitudes

Recordemos que para el ser humano es importante el sentido de pertenencia, y a través de la capacitación los hacemos sentir importantes y parte de nuestra empresa, mandamos el mensaje que su crecimiento personal y profesional es importante para nosotros, creando ese sentido de pertenencia.

Por lo tanto las empresas que tienen claro que capacitar es La mejor inversión, se están preparando para el cambio y crecimiento.

Alejandra Segura
Alejandra Segura